Es necesario asesorar al cliente

En la mayoría de las radios no se asesora al cliente. Se hace lo que el cliente dice!
El cliente contrata una publicidad en radio, y el mismo diseña su "campaña"; la radio solo publica lo que el cliente quiere. Como lo quiere, cuando lo quiere y de que manera. GRAVISIMO ERROR!
 
Sres... esto no es una pizzeria! Vos tenes un medio de comunicación masivo terriblemente potente e influyente.
Tu programa de radio, también es un medio de comunicación, influencia y muy poderoso.
Primero debes comprender este concepto antes de efectuar venta publicitaria.
 
Hay que eliminar la idea de que el cliente tiene razón! El cliente solo necesita anunciar sus productos o servicios, no tiene porque saber de publicidad.
 
Vos te quedarías en una radio donde no obtienes resultados? Pagarías por hacer publicidad vacía?

Como asesorar al cliente que quiere anunciar

Primeramente debemos conocer al anunciante, establecer una relación estrecha con el , su producto o servicio, su local y lo que necesita promocionar. 
 
Reúnase con; escúchelo. 
Haga que le comente como van sus ventas, en que época del año le va mejor, y cuando merma la venta. Quienes son sus clientes? Adultos de que edades ? Hombres o Mujeres? Adolescentes?
 
Haga estas preguntas para poder sugerirle al cliente la manera de grabar su spot. Ventajas de diseñar un acting, o un comercial standart. En que horario le conviene mas, según su rubro y su clientela. Que cantidad de salidas necesita.
 
Cual es el objetivo de su publicidad? Que quiere o necesita el cliente? Ya se! estas pensando... esto es demasiado para el pueblo en que vivo, mis clientes son verdulerias, carnicerías, casas de ropa en un barrio. No te parece que necesitan de tu asesoramiento? No te equivoques.
 
Diseñar y sugerir un spot comercial junto a su cliente lo hace sentirse acompañado, asesorado, que su dinero sera bien invertido, que su necesidad de publicar sera satisfecha, que la radio donde esta pautando sabe lo que hace, que el vendedor publicitario es de su confianza y puede consultarle y aclarar sus dudas. Y lo mas importante, Ud. esta mostrando seriedad, compromiso y honestidad.
 

Si quiere ser buen vendedor de publicidad ... muestre compromiso y que sabe lo que esta haciendo.

Diseñando juntos el spot

Recuerde que el spot debe orientarse al consumidor de manera directa, esto se llama segmentación.
 
Para adecuarnos a la segmentación debemos conocer primero el producto o servicio. También debemos conocer a los clientes ideales del anunciante. Si son mujeres, hombres, adolescentes o niños.
Quien consume el producto o servicio de nuestro anunciantes?
 
Una vez tengamos estos datos comenzaremos a diseñar el texto a grabar y orientarlo a la segmentación adecuada. Recuerde que no debe superar los 20 - 30 segundos. Y que nunca se pone la canción que le gusta al cliente!!!! o al locutor que le gusto. 
Esto no es una cuestión de gustos! Es cuestión de estrategia!!! El spot no es para el anunciante. 
El spot es para sus potenciales clientes!!!!
 
Recuerde que lo mas importante del spot comercial es el texto. Lo que se dice, como se dice y quien lo dice.
 
Otro aspecto muy importantes es cuando se emite al aire, en que momento. Por eso la radio debe incluir en las opciones publicitarias la Pauta Segmentada.
No toda la publicidad debe ir en tandas rotativas!
EJ: Si nuestro anunciante es una casa de Deportes, sus principales clientes son mujeres.
 
Ellas compran ropa deportiva para sus hijos, para regalar, para sus esposos o novios, y para ellas mismas. 
Pregunte al anunciante cuantas mujeres compran en su local y cuantos hombres? Vera que los principales consumidores son mujeres. Porque ellas necesitan verse bien, delgadas, saludables. Por eso van a gimnasios y compran calzas, tops, zapatillas y mas artículos y accesorios.
 
Por lo tanto el spot debe ir orientado a ellas. Eso no quiere decir que lo deba grabar una locutora.. la mujer no se identifica con otra mujer. Compite. El spot debe grabarlo un hombre.
Y que locutor debemos usar? Según el producto a publicitar.
 
Debemos caerle en gracia a las mujeres, llamar su atención, lograr que escuche el comercial. Por lo tanto deberíamos grabar con un locutor dinámico, flexible y con tono juvenil. 
ya que las mujeres que consumen ropa deportiva son de aprox 25 a 50 años.
 
Sea consciente de la importancia de quien graba el comercial!!! y que tono usa para grabarlo! 
 
Obviamente la música o cortina deberá ser dinámica, deportiva, nunca un tema comercial!!! Si al cliente le gustan los Redondos, por favor no lo use en su spot comercial!
No edite el comercial con una cancion que le gusta al anunciante, solo porque paga su servicio publicitario!! Sea serio y profesional al respecto!!!
 
Recuerde asesorar siempre al cliente!